Traductor

jueves, 31 de enero de 2019

Finaliza Enero...

 




   Bienvenido Febrero!!!



        COMPARTO MI MOMENTO CREATIVO: MARIPOSAS AL SOL
              Viernes 4 de Agosto de 2017



















También pueden visitar:


https://ar.pinterest.com/susana_cuantica/






     

miércoles, 30 de enero de 2019

Historia de la Isla Huevo

       




         

                 Muy Buena Semana!!!










 Te incentivamos a investigar, buscar, leer, conversar sobre el tema que te interese, en el caso de hoy... para los amantes de la geografía, cartografía y afines...trajimos el tema de la Isla Huevo.




La isla Huevo es una isla de forma circular, con 2,8 kilómetros de diámetro, que alcanza una altitud máxima de 310 metros. Forma parte de las islas Andersson (o Águila), situadas entre la costa este de la península Trinidad y la isla Vega, en aguas del canal Príncipe Gustavo, en el extremo norte de la península Antártica. Se encuentra 1,9 kilómetros al este de la isla Cola.


















                                            A disfrutar!!!



lunes, 21 de enero de 2019

Noche de Eclipse Lunar





  Te deseamos una bella semana!!!


                        Noche de Eclipse


 Visitá nuestro Planetario!!!













     
                                           Planetario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                 







El eclipse lunar total ocurrió anoche, 21 de enero de 2019, siendo el primero de los dos eclipses​ lunares de 2019, el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta el 26 de mayo de 2021. Para los observadores en las Américas, el eclipse ocurrirá entre la tarde del domingo 20 de enero y las primeras horas de la mañana del lunes 21 de enero. Mientras que para los observadores en Europa y África, el eclipse ocurrirá durante la mañana del 21 de enero. El eclipse ocurrirá durante una superluna.















lunes, 14 de enero de 2019

Piro



Próspera Semana!!!



En el día de Hoy Ciencia y Arte Consciente te cuenta este Cuento Corto:



                                                                   PIRO


Entre el alba que clareaba, la remolona brisa matutina dejaba avanzar sus rectilíneos rayos solares. Mientras Ernesto caminaba a orillas del multicolor riachuelo conocido por los lugareños como Manso.





La primavera se acercaba en sus coloridas vestimentas.




 A la distancia vio asomarse una casita envuelta en el verde espumante de los esbeltos árboles, las colinas ondulaban el horizonte.
Caminó… caminó… cercano al sitio divisó una escalera, angosta para su gusto, igualmente decidió subirla con inusitada rapidez hasta encontrar en su terminación una labrada puerta.



 Curioso la observó y la atravesó.
En el interior del hogar todo parecía quedado en el tiempo, miró cada detalle.
 Los presentes objetos cambiaban repentinamente su lugar formando piezas que encastraban con minuciosa exactitud tomando diferentes formas a veces conocidas otras no.
En el rincón derecho se formaba un dibujo en el aire. Cautelosamente fue acercándose… un pájaro perseguía una abeja…- j aja j aja- sonrió tratando de tranquilizarse, volviendo a su centro.
Impresionado los observó en silencio hasta que la abeja salió por la ventana. El pajarito serenamente voló satisfecho a posarse sobre una tabla color rosa suave, tallada en madera.

Siguió con la mirada otros recovecos, todo se acomodaba y desacomodaba en pocos segundos. No entendía el ¿por qué?... Entonces decidió sentarse un rato sobre sus piernas… ¡qué ocurriría!

El silencio hizo su entrada… en sí mismo… en el lugar…
El pajarito fue quedando dormido: su ininterrumpido respirar lo invadía envolviendo y acunando su dulce cuerpecito. Estaba posado en sus dos patitas sobre su hamaca. Parecía un capullito de algodón pendiendo de su delicado tallo mecido, arrullado por la serenidad del viento.

Transcurrieron varios minutos…

¡Ya era la mañana!

En eso vio volar unas letras que salieron de la nada…P…I…R…O…
-          Piro, se dijo.
Se posaron sobre la cabeza del pájaro (la cual descansaba encima del ala izquierda) entraron de a una, eran verde fosforescente. Sus redondos y negros ojos parecían cerrados.

Repentinamente Ernesto también era otra persona…

Entonces me animé a tornarme invisible para espiar.

Un intrépido rayo de luz se coló por la ventana y comenzó a acariciarlo de tal manera que lo empujó y despertó.
Brincaba de un lado hacia otro como intranquilo e impaciente. Se acercó a su tina, se bañó cual fiesta de alegría, repitiéndolo varias veces en ininterrumpidas zambullidas, produciendo múltiples oleadas que salpicaron todo alrededor, incluso el piso.






De un ágil salto llegó a la mesa, era color azul con círculos blanquecinos, allí sacudió la plomiza capa dejándolo todo repleto de humedad – j aja j aja… ¡formó su propio arco iris!
Con ligeros movimientos su rojo pico restauró su acerada vestimenta.
Esmerada y delicadamente dejó cada plumita de su cola azabache en su lugar continuando por sus rosadas patitas.

Se percató que lo observaban, ya algo de mí se tornaba visible. Él también me miró sorprendido por largo tiempo, mientras todas mis partes se dibujaban con trazos de variados colores, justos en cada lugar.
La tibieza del ambiente se confundió dejándose atrapar en su deliciosa, transparente mirada.

Cayó la tarde en múltiples colores como suave y fino manto.

Él ya no me mira…pensé: - ¿serás feliz?...

Decidí permanecer esa noche en la casita del árbol. Por las dudas volví a la invisibilidad.

Al día siguiente me acerqué de puntillas, continuaba invisible.

El color mercurio del plumaje de Piro estaba muy acicalado, sin ninguna imperfección. Entonces fue cuando al entreabrir su pico me susurró:
      -Tuve un sueño.
- ¡Uuuaaauuuu, mil veces uauuu! ¿quién está soñando?
      - ¡Imaginen qué sorpresa!

Luego de unos minutos comprobé que no estaba soñando, tampoco Piro.
Volví a mirarlo entre tanta sorpresa…
-          ¡Síiii!¡Tuve un sueño! gritó.
-          Parpadeé, refregué mis ojos, mi boca se abrió sin emitir sonido, y mi mano se deslizó sobre mi inflado pecho disponiéndome a escuchar.

¡El asombro fue extremo!...

Esperé atenta…los minutos se sucedían, me fui calmando.

-          Eso fue todo.

Los días se agolparon en el almanaque… y el ser que habitó el lugar y decidió quedarse a vivir en la casita ya no era sino otra persona cuyo nombre también apareció de repente danzando en el aire libre hasta formar el sustantivo propio: ELMO.
Todos los objetos en el interior de la casa continuaban transformándose, incluso él mismo, hasta que Piro nuevamente volvió a hablarle:

- Deseo volar, encontrar amigos, cambiar opiniones e ideas, visiones, compartir…y… ¡mucho más!... Cuando vuelva te contaré detalladamente.

Animándose Elmo le contestó:

-          ¡Pues hazlo amigo!, ¡vuela!... ¡cuídate!, ¿cuándo regresarás?
-          ¡Lo sentirás! muy profundo en tu interior, será un cosquilleo.

Entonces Piro emprendió su viaje.

Transcurrieron meses, años…

Esa apacible, soleada tarde Elmo siente latir su corazón muy rápidamente, parecía saltarle del pecho… ¡Piro llegaba!

Entró por la ventana entre un ramillete de silbidos, se posó sobre su tabla, aleteaba sin cesar queriéndole ¡contar!, ¡contar! La danza que dibujó era muy organizada: primero saltaba en sus dos patitas hacia un lado, luego movía su cabeza suavemente de derecha a izquierda hasta girarla ciento ochenta grados. Continuaba el picoteo en el piso en gesto de unir, recoger y llevar objetos, después volaba hasta su hamaca. Varias veces repitió lo mismo, ¿sería un juego?... me pregunté.

-          Este fue mi baile de seducción, - dijo.
-          Conocí a Pina, hermosa y vivaz, con quien criamos tres bellos calafates. Crecieron y volaron con sus familias.
-          Fue en una ciudad muy gigante y frondosa. La sobrevolé posándome en un puntiagudo pino, muy verde y fuerte, desde donde vi y oí a mis hermanos, ¡qué variedad!














-          Cantaban sin cesar, me saludaron amistosamente e invitaron a unirme a sus juegos. ¡Cómo nos divertimos! Recorríamos cada sitio, comimos, reíamos, volamos, danzamos. Fue en ese imperceptible instante que apareció ante mi vista, Pina, ¡uuuauuuu!... ¡qué bella ave! Desde entonces dimos rienda suelta a nuestro continuo.





Elmo sintió nuevamente latir su corazón a todo galope, paulatinamente se tornaba cada palpitar un poco más suave hasta rebozar en completa armonía. ¡Pira con el resto de la parentela! ¡Qué jolgorio!

Los personajes y los objetos de la casa iban tomando despacito su lugar, ya no se movían.





La dicha y la felicidad también se hicieron presentes apoderándose de la casa, de sus integrantes, de esa noche, de ese paisaje… y fue por más…más y más… más allá… Por la “VIDA MISMA” Y MÁSSS.

                                                                                 20-12-14

GRACIAS!!!



lunes, 7 de enero de 2019

Una sonda china realiza un histórico aterrizaje en la cara oculta de la Luna




El Sector Oculto de la Luna



Medios estatales de China informaron que el explorador lunar Chang’e 4 aterrizó con éxito a las 2:26 UTC de este 3 de enero en el sector oculto de la Luna, que nunca antes se había explorado.
De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.

El pasado 8 de diciembre China lanzó con éxito la sonda en el cohete Long March 3B para explorar el sector oculto del satélite natural de la Tierra. La sonda recibió su nombre de la diosa de la Luna en la mitología china.
Está previsto que llevará a cabo mediciones y recolección de rocas que podrían revelar nuevos detalles sobre la región lunar más alejada de la Tierra.

La importancia de la misión de la Chang’e-4 radica en que el sector lunar al que está dirigido tiene una composición diferente a los sitios ya explorados. Yingzhuo Jia, de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, y su grupo de trabajo detallaron que, además de estudiar el lado oscuro de la Luna, intentarán realizar un estudio radioastronómico de baja frecuencia de la superficie, análisis topográficos y de la composición mineralógica de la región a la que llegará el 'rover'. 

El proyecto incluye también un experimento biológico que deberá mostrar si es posible mantener la vida en esa parte de la Luna, y con ese fin Chang'e-4 lleva a bordo semillas de papa y de 'Arabidopsis', una planta emparentada con el repollo y la mostaza, así como huevos de gusanos de seda.











Biblioteca Nacional de la República Argentina







La Biblioteca Nacional de la República Argentina es la biblioteca más importante de nuestro país. Creada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires, actualmente se encuentra ubicada en el barrio porteño de Recoleta.













 Algo de Historia

La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo; en 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y varios particulares como el obispo Manuel Azamor y RamírezLuis Chorroarín y Manuel Belgrano.

Mariano Moreno fue designado Protector de la Biblioteca en 1810. Mientras que Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola fueron designados, respectivamente, primero y segundo bibliotecario. En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, quién se mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano, y la biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable: (1823) más de 17.000 volúmenes. También pueden destacarse los directorios de Vicente Gaspar Quesada, que incorporó gran cantidad de material traído desde el extranjero y realizó mejoras en la infraestructura y de Manuel Trelles, quien también incorporó gran cantidad de material bibliográfico hasta que la Biblioteca pasó a depender del Gobierno Nacional y fue reemplazado. Estas mejoras que sufrió la Biblioteca Pública se manifestaron en los 7.715 lectores que concurrieron en 1881 y los 32.600 volúmenes con los que contaba en 1882.
Varios directores transitaron por ella.


Biblioteca Nacional

Paul Groussac.
El 5 de octubre de 1884 fue designado José Antonio Wilde como primer Director Nacional, quien falleció poco después de asumir al cargo. Desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.
Mediante la Ley Nº 12.351 de 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, Agüero y Austria, donde hasta 1956 se levantó el Palacio Unzué, utilizado por Juan Domingo Perón como residencia presidencial y demolido por esta razón. La obra fue adjudicada mediante un concurso nacional que cerró en abril de 1962, y cuyo veredicto se anunció el 12 de octubre siguiente. Participaron importantes estudios de la época, como el de Mario Roberto Álvarez (cuarto premio), el de Rivarola y Soto (tercer premio), o el de los jóvenes arquitectos Justo Solsona y Javier Sánchez Gómez, pero el elegido entre decenas de propuestas fue el proyecto de los arquitectos Clorindo TestaFrancisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich.​
La piedra fundacional del edificio fue colocada recién el 13 de octubre de 1971, once años después de la sanción de la Ley y la construcción fue llevada adelante por la firma Com-Ar-Co S.A. Las obras avanzaron lentamente, demoraron, finalmente fueron suspendidas a comienzos de los '80, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, retomándose hacia 1982. Durante la obra, ocurrieron grandes avances en el campo de la bibliotecología, como la llegada de la informática que permitió la digitalización de la consulta de materiales, con lo cual el funcionamiento cambiaría radicalmente. La nueva Biblioteca Nacional pudo ser terminada gracias a un préstamo del Reino de España realizado en 1990, y fue inaugurada finalmente el 10 de abril de 1992, por el presidente Carlos Menem. El material bibliográfico se terminó de trasladar el 21 de septiembrede 1993. El edificio cuenta con tres depósitos subterráneos: dos de ellos destinados a libros, que permiten depositar tres millones de libros, y uno destinado a guardar revistas y diarios, con una capacidad de quinientos mil ejemplares. Además, en el edificio funciona actualmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios, fundada en 1956.
La vieja sede de la Biblioteca en la calle México fue cedida al Centro Nacional de la Música. En 2012, el Ministerio de Economía destinó $5.000.000 a las tareas de construcción de los parasoles de la Biblioteca Nacional.




El edificio de la Biblioteca Nacional es un gran ejemplo a nivel internacional de diseño brutalista, un estilo surgido en los años '50 que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado dejadas a la vista y tratadas de manera escultórica, y principalmente se aprecia el lugar del parque dejado en el nivel de suelo y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.
Detalle de columna y niveles superiores
La idea principal, según lo relata el arquitecto Clorindo Testa, fue ubicar los depósitos del establecimiento bajo tierra, aprovechando que el Estado decidió expropiar la totalidad de la manzana para crear una plaza pública. Esto protegería a los libros del efecto nocivo de la luz y a su vez, permitiría en un futuro expandir el espacio de los depósitos, de ser necesario sin interrumpir el funcionamiento del establecimiento. Una vez liberada la estructura del edificio del enorme peso de los depósitos de libros, se eligió elevarla sobre pilotes para permitir la vista libre, dejando una plataforma de acceso abierta de forma permanente, como una continuación del parque "por debajo" de la biblioteca. De esta forma, resultó un edificio sostenido por cuatro grandes columnas, que Testa caracteriza como un cuadrúpedo, como si se tratase de un ser vivo.​
Biblioteca Nacional de la República Argentina. Buenos Aires, abril de 2017.
En una de las etapas de la extensa construcción se decidió —por razones presupuestarias —eliminar de la fachada los parasoles metálicos que protegerían los sectores de lectura de la luz exterior, un hecho que actualmente da un aspecto inconcluso al edificio, y perjudica a los lectores en determinados horarios del día. Ya en la etapa final de la obra, el Estado removió a los arquitectos Testa y Bullrich de la dirección, dejándola a cargo de la Dirección General de Arquitectura Educacional (DGAI), que modificó otros detalles como los revestimientos del auditorio (eligiendo materiales más económicos), los materiales para los pisos y el mobiliario nuevo, diseñado ad hoc para las salas de lectura y hemeroteca. De todas formas, el antiguo mobiliario original de la vieja Biblioteca fue conservado y trasladado al nuevo edificio, y se lo puede apreciar en la sala de lectura pública.
Luego de dos niveles subterráneos de depósitos de revistas y libros, sigue un nivel semi-enterrado donde se alojan oficinas y la hemeroteca, cuya sala está iluminadas por una lucerna que asoma del piso de la terraza de acceso en el nivel superior como una cúpula piramidal. La entrada al hall principal es por esta terraza elevadas con respecto a la plaza circundante, a la cual se accede por una serie de rampas, escalinatas y escaleras caracol, al espacio protegido por el edificio y rodeado por las cuatro columnas que lo elevan, permitiendo vistas de la avenida Las Heras, el barrio La Isla y el Puerto de Retiro. Este nivel también se conecta con la Escuela Nacional de Bibliotecarios, que funciona en un edificio independiente cuya terraza es de acceso libre y tiene una serie de lucarnas de hormigón con forma de hongos, y maceteros alargados que también funcionan como bancos. El hall de entrada tiene una pequeña sala de exposiciones, y da acceso a las dos escaleras y batería de dos ascensores que conducen a todos los niveles del edificio: en el primer piso está el auditorio y una sala de exposiciones, y tiene un entrepiso donde funciona la dirección y otras oficinas, en el tercer y cuarto piso están las salas de consulta especializadas, y el quinto piso es la sala de lectura general en doble altura, con la sala de recepción y entrega de libros, y una rampa en zig-zag conduce al sexto piso, donde hay salas de consulta especializadas.
Al año 2013, el edificio no dejó de generar opiniones opuestas entre los porteños. Según una encuesta realizada por el diario Clarín a 600 personas no especializadas en arquitectura, la Biblioteca Nacional fue elegida al mismo tiempo como el cuarto edificio más lindo de la ciudad, y el segundo más feo según las respuestas.​ En agosto de 2014, con ocasión de celebrarse los cien años del nacimiento de Julio Cortázar se inauguró una escultura, obra de Yamila Cartannilica, en la Plaza Libertador que es un anexo de la Biblioteca Nacional.​
El edificio posee una escultura que conmemora al escritor argentino Jorge Luis Borges y al expresidente Juan Perón, Eva Duarte, y otros impulsores de la cultura nacional.​