Traductor

miércoles, 19 de agosto de 2020

Albert Einstein

 



Albert Einstein (alemán: /ˈalbɛɐ̯t aɪnʃtaɪn/UlmImperio alemán14 de marzo de 1879-PrincetonEstados Unidos18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizoaustriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.






En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.​ Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.​ Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.​

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.​ En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.


Continuamos investigando sobre:

Efecto fotoeléctrico

Movimiento browniano

Relatividad especial


En las próximas entregas trataremos estos temas, a seguir investigando!!!...





Dmitri Mendeléyev

 


Dmitri Ivánovich Mendeléyev (en ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев, Tobolsk, 27 de enero/ 8 de febrero de 1834-San Petersburgo, 20 de enero/ 2 de febrero de 1907) fue un químico ruso, conocido por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.

Sobre las bases del análisis espectral establecido por los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.

Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. Tuvo influencia sobre él artículo de 1858 "Sunto di un corso di Filosofia Chimica" de Stanislao Cannizzaro. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.



La tabla periódica

Dmitri Mendeléyev en 1897.

El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.

Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.

Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica con todos los elementos conocidos y predijo varios de los nuevos elementos para completar la tabla. Solo unos meses después, Meyer publicó una tabla prácticamente idéntica. Algunos consideran a Meyer y Dmitri Mendeléyev los cocreadores de la tabla periódica. Este último logró predecir con precisión las cualidades de lo que llamó eka-silicio, eka-aluminio y eka-boro (germanio, galio y escandio, respectivamente).

Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.
Dmitri Mendeléyev.​

Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.











Homenaje a Meyer

 


                              Julius Lothar Meyer





VarelDucado de Oldemburgo19 de agosto de 1830 - TubingaReino de Wurtemberg11 de abril de 1895.

 Fue un químico alemán y uno de los pioneros en el desarrollo de la primera tabla periódica de los elementos, publicada meses antes por Dmitri Mendeléyev.

Fue hijo del médico Friedrich August Meyer y de Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de ZúrichWürzburgHeidelberg y Königsberg (hoy, Kaliningrado). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde 1876, fue profesor de química en la Universidad de Tubinga (Eberhard Karls Universität Tübingen).

En un artículo publicado en 1870, presentó su descubrimiento de la ley periódica, la cual afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica.

En su obra Teorías modernas de la química y su significado para la estática química, compilada según la reforma de los pesos atómicos de Stanislao Cannizzaro, estableció una tabla de los elementos dispuestos según el peso atómico creciente, semejante a la de Dmitri Mendeléyev, e hizo notar que los elementos que poseen propiedades químicas similares aparecen en las mismas columnas verticales. Esta periodicidad de las propiedades de los elementos en función de su peso atómico la desarrolló y la completó posteriormente.

Publicado en Breslau en 1864, este texto constituye una importante puntualización de las maneras de ver de la época, que se exonen y se consideran desde un mismo punto de vista crítico. Cuatro años antes, en 1860, en el Congreso de Karlsruhe, Cannizzaro había reivindicado la hipótesis de Amedeo Avogadro, ignorada u olvidada desde 1811. Meyer figuró entre los pocos que comprendieron la exactitud de aquellas ideas, y se convirtió en su vigoroso impulsor y difusor. En el libro, expone la hipótesis de Avogadro y la discute ampliamente, poniéndola en la base de las demás leyes de la química.

Defensor del empleo de los pesos atómicos contra el de los equivalentes, después de haber mostrado con toda su importancia las opiniones de Charles Frédéric Gerhardt sobre los compuestos orgánicos, Meyer expone su idea acerca de las relaciones numéricas entre estos pesos atómicos, y pone de relieve los contactos entre estas relaciones en algunas series de elementos que tienen analogía de comportamiento químico, y las existentes entre los pesos moleculares de algunas series orgánicas. La última parte de la obra puede considerarse como un precedente de la clasificación periódica que, independientemente de Mendeléyev, aunque de modo más imperfecto, fue enunciada por el propio Meyer en 1869.

Ley periódica

Encontró cierta correlación distinta a la hallada por John Alexander Reina Newlands. Buscó, entonces, determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al entonces peso atómico de cada elemento: por ejemplo, un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno, etcétera.

Después, midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Falló en que el volumen real de un elemento es igual a otro.

Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas.

Meyer publicó su trabajo en 1870.



   Continuamos investigando...




sábado, 15 de agosto de 2020

Homenaje a Nuestro Libertador

 


                                             17 de Agosto

San Martín

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz. 




Feliz Día del Niño

    


Día del Niño

Tras la Primera Guerra Mundial ,(entran personas hasta de 16 años en esta celebración) se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. 
Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización
 Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. 

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para reafirmar los derechos universales del niño, para que se celebrara en cada país del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño...
La Asamblea General, [...]Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; [...].
Resolución 836 (IX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.1


y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. 

En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto.
Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo, se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha...