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jueves, 29 de noviembre de 2018

Homenaje a Murillo






Bartolomé Esteban Murillo

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La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino, hacia 1638-1640, óleo sobre lienzo, 216 x 170 cm, CambridgeFitzwilliam Museum. Una cartela en el ángulo inferior derecho explica el contenido de este inusual asunto, en el que la Virgen aconseja al franciscano fray Lauterio, estudiante de teología, la consulta de la Summa Theologiae del aquinatense para resolver sus dudas de fe.

Murillo Self-portrait.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoBartolomé Esteban y Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en españolBartolomé Esteban y Murillo Ver y modificar los datos en Wikidata
NacimientoDiciembre de 1617 Ver y modificar los datos en Wikidata
SevillaEspaña Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento3 de abril de 1682 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónIglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónPintor Ver y modificar los datos en Wikidata
EstudiantesPedro Núñez de Villavicencio y Fernando Márquez Joya Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoBarroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Pintor Sevillano nacido el 1 de Enero de 1618-3 de Abril de 1682.
Fue formado en el Naturalismo Tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del Barroco pleno anticipando el Rococó en algunas de sus creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor.
 Sus discípulos y seguidores llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografía en su Academia picturae eruditae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin.
Su extensa producción, condicionada por la clientela, está formada por obras de carácter religioso destinadas a iglesias y conventos sevillanos.
A diferencia de otros grandes maestros españoles de su tiempo cultivó la Pintura de Género de forma continuada e independiente a lo largo de buena parte de su carrera.

Inmaculada Concepción de El Escorial, hacia 1660-1665, óleo sobre lienzo, 206 x 144 cm, MadridMuseo del Prado.

El Buen Pastor, hacia 1660, óleo sobre lienzo, 123 x 101 cm, MadridMuseo del Prado.

Santo Tomás de Villanueva, hacia 1668, óleo sobre lienzo, 2383 x 188 cm, SevillaMuseo de Bellas Artes. Pintado para una de las capillas laterales de la iglesia de los capuchinos, Murillo llamaba a este cuadro su Lienzo, según cuenta Antonio Palomino, quien destacaba la figura del mendigo de espaldas, «que parece verdad».

Partida de bautismo del pintor de 1 de enero de 1618.
Pila donde fue bautizado.

San Juan de Dios (detalle), 1672, Sevillaiglesia del Hospital de la Caridad.

Inmaculada Concepción de los Venerables o Inmaculada Soult, hacia 1678, óleo sobre lienzo, 274 x 190 cm, MadridMuseo del Prado.

Sagrada Familia del pajarito, hacia 1649-1650, óleo sobre lienzo, 144 x 188 cm, Madrid, Museo del Prado. Con un tratamiento de la luz y un estudio de los objetos inanimados todavía zurbaranescos, Murillo crea un ambiente intimista de apacible cotidianidad que será el característico de su pintura, abordando el hecho religioso, en el que la figura de San José cobra especial protagonismo, con los recursos propios del naturalismo y una personal y humanísima visión.

La curación del paralítico en la piscina probáticaLondresNational Gallery.

Nacimiento de la Virgen, 1660, ParísMuseo del Louvre.

Jacob pone las varas al ganado de Labán, hacia 1660-1665, óleo sobre lienzo, 213 x 358 cm, DallasMeadows Museum. El lienzo, perteneciente a una serie de historias de la vida de Jacob, muestra la habilidad de Murillo en la creación de paisajes.

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